martes, 30 de octubre de 2007

Jarvis vs Jacko

Como ya sabéis algunos, soy un auténtico analista de youtubes en mis ratos de aburrimiento. Éste vídeo es una de mis debilidades: el famoso boicot de Jarvis Cocker a Michael Jackson durante la actuación de éste último en los Brit Awards de 1996.

Para entender su boicot, hay que contextualizar la actuación. Jackson había sido acusado recientemente por abuso de menores y no se le ocurrió otro brillante montaje para su actuación que rellenar el escenario con multitud de niños harapientos y un Jesucristo adorándole como si fuera Dios. Jarvis Cocker, que, según reconoció posteriormente, presenciaba la gala en estado ebrio, consideró el espectáculo como una frívola ofensa al buen gusto y una provocación general aprovechando el boom mediático de su supuesta culpabilidad.





Momentos álgidos:
- 0:02: nada especial. Sólo quería destacar que el chiquillo que sale se sabía muy bien el papel. ¡Cómo lo siente!
- 0:12: Jarvis se cuela en el escenario, como se puede ver a la izquierda de la imagen, y se dirige hacia la zona central del mismo.
- 0:23: Jarvis ya es el gran protagonismo, pero ante el griterío de la gente no sabe muy bien cómo actuar.
- 0:35: ni corto ni perezoso, dedica gestos obscenos hacia el público, dando a entender que esa actuación no es más que una falta de respeto.
- 0:38: un segurata aparece en escena por detrás de Jesucristo con cara de "pero esto qué es?? pero esto qué es??" y trata de reducir a Jarvis, pero éste se escabulle.
- 0:46: Jarvis, raudo y veloz, huye corriendo, pero antes le da tiempo de despedirse de las cámaras de una manera muy graciosa. El segurata, mientras tanto, sigue cazando moscas.
- 0:47: Jarvis se escapa por velocidad por la banda derecha al más puro estilo Quique Estebaranz. Hay peligro de gol.
- 0:56: goool!! Jarvis celebra su éxito con otra payasada y posteriormente se va. Su boicot ha tenido éxito, él se ha convertido en el centro del espectáculo.
- 1:04: sólo quería que os fijárais en que, pese a lo ofensiva que era su puesta en escena, la voz era en riguroso directo. XD

Jarvis pasó la noche en la cárcel ya que la policía interpretó que sus gestos obscenos iban dirigidos a los niños, y no a Michael Jackson. La prensa inició entonces una campaña a favor de la inocencia y libertad de Jarvis, medio en broma medio en serio, al grito de "¡Jarvis es inocente! ¡Justicia para Jarvis!", al tiempo que algunos periodistas decían: "¿Quién de nosotros no hubiera deseado hacer una cosa así? Parece como si Jarvis nos hubiera leído el pensamiento". Cocker manifestó arrepentimiento semanas más tarde diciendo que no era algo por lo que le hubiera gustado pasar a la posteridad, aunque justificó su falta alegando que la industria le seguía el juego a Jackson sólo porque tenía poder y dinero y que su espectáculo, encarnando el papel de Dios, era una falta de respeto.

No hay comentarios: