jueves, 25 de octubre de 2007

Radiohead y la Divina Proporción

Varias curiosidades rodean el lanzamiento del último disco de Radiohead.

La primera de ellas tiene que ver con la relación entre In Rainbows, el Ok Computer y el número 10. Entre otras cosas, cabe destacar los siguientes aspectos:

- 10 años de diferencia separan ambos discos.
- Ok Computer tiene 10 letras. Las mismas que In Rainbows.
- In Rainbows contiene 10 canciones y, con 10 días de antelación, se anunció su filtración para el 10 del 10 a través de 10 distintos servidores.
- La filtración de In Rainbows fue precedida por 9 mensajes crípticos por parte de la banda en los que se abusaba del uso de la X (10 en números romanos), con mensajes como March Wa X o Xendless Xurbia. El último y décimo mensaje apareció el día 10, coinciendo con la filtración del disco.
- El Ok Computer iba a lanzarse bajo el título de Zeros & Ones.
- Si se escuchan ambos discos siguiendo el siguiente orden de canciones, uno se lleva más de una sorpresa con el encadenamiento de las canciones y la línea argumental que siguen sus letras:

1. Airbag (OK Computer)
2. 15 Step (In Rainbows)
3. Paranoid Android (OK Computer)
4. Bodysnatchers (In Rainbows)
5. Subterranean Homesick Alien (OK Computer)
6. Nude (In Rainbows)
7. Exit Music (For A Film) (OK Computer)
8. Weird Fishes/Arpeggi (In Rainbows)
9. Let Down (OK Computer)
10. All I Need (In Rainbows)
11. Karma Police (OK Computer)
12. Fitter Happier (OK Computer)
13. Faust Arp (In Rainbows)
14. Electioneering (OK Computer)
15. Reckoner (In Rainbows)
16. Climbing Up The Walls (OK Computer)
17. House Of Cards (In Rainbows)
18. No Surprises (OK Computer)
19. Jigsaw Falling Into Place (In Rainbows)
20. Lucky (OK Computer)
21. Videotape (In Rainbows)
22. The Tourist (OK Computer)

Todo esto supongo que no deja de ser una mera coincidencia buscada a propósito por la banda como juego, sabedores que sus fans son muy dados a buscar y rebuscar significados ocultos en lo más mínimo, pero es bastante curioso y original. Ya con el Kid A existía la teoría de que debía ser escuchado al mismo tiempo a través de dos minicadenas distintas y con 17 segundos de desfase para que las canciones encajaran, aunque una vez hecha la prueba el resultado era algo caótico (eso sí, todo hay que decirlo, espectacular en el caso de "Everything In Its Right Place"). Del mismo Kid A, existe otra teoría que indica que la sucesión de sus letras parece una profecía del 11-S. Meses después aparecería en el mercado el Amnesiac, tres meses antes del ataque terrorista contra las Torres Gemelas, y en su artwork aparecía una imagen en llamas de dichas torres. ¿Será Thom Yorke un islamista? XD

Sin embargo, lo más curioso del nuevo disco es que el título del mismo sólo aparece una ocasión durante toda su escucha. Se escucha de fondo en el minuto 2:49 de Reckoner y, al parecer, ese momento coincide con el de la Divina Proporción del disco.

La Divina Proporción

In Rainbows y la Divina Proporción

Meras coincidencias, pero muy originales.

1 comentario:

El opositor dijo...

Vaya tela. Tampoco son cosas tan rebuscadas así que supongo que es algo buscado por la banda para que los fans les chupemos las pollas.

Reckoner es muy grande, tío. Qué grande, qué grande, qué grande, qué grande, qué grande, qué grande, qué grande!!

Saludos,
Opo y los opositaldis.