jueves, 8 de mayo de 2008

James, Razzmatazz 6.5.2008


Sometimes, when I look deep in your eyes I swear I can see your soul
Sometimes, when I look deep in your eyes I swear I can see your soul

Ante la mirada incrédula de la banda y rendido tras el maravilloso recital que acababa de presenciar, el público del Razzmatazz coreaba sin parar esta memorable estrofa de Sometimes. Era el clímax del concierto, la máxima comunión entre el público y una banda entregada y emocionada ante la reacción de su público, que derivó en un espontáneo bonus track imprevisto para los asistentes: Laid. El concierto merecía un final así.

El setlist fue más o menos el esperado, una combinación de los mejores temas de su último disco y algunos clásicos de su carrera. No tocaron Sit Down ni Say Something, pero sinceramente nadie las echó de menos. En cambio, no faltaron Born of Frustration, siempre infalible, Sound, la hermosísima Sometimes, She’s a Star, Ring the Bells, Come Home, Tomorrow, Getting Away ni la ya mencionada Laid, canción con la que cerraron el show. Un concierto de sensaciones encontradas, que incitaba a mover las caderas y a emocionarse en proporciones iguales.

He tenido la suerte de poder ver muchos conciertos en mi vida y creo que tengo la experiencia suficiente como para considerar a Tim Booth como el mejor cantante en directo que he visto jamás. Probablemente no tiene una voz superdotada, pero tanto ayer como el año pasado en el Summercase ha bordado su interpretación. Ni un solo gallo, ni un solo atisbo de afonía, canta tan bien que parece playback, y se agradece un cantante que, con una voz tan bella y cálida como la suya, no trate de dárselas de héroe con gritos imposibles y fuera de lugar. Su voz abarca tantos registros que se convierte en el mejor instrumento de James, el pilar fundamental de sus melodías, y uno nunca se cansa de escucharla.

Habrá quien pensará que han vuelto por la pasta, que su regreso tras 6 años de silencio es injustificado, pero conciertos como el de ayer justifican cualquier disco y gira a destiempo. No llegaron, tocaron, cobraron y se fueron. Se gustaron, disfrutaron e hicieron disfrutar al público, y ya iba siendo hora de encontrarse con una banda amable, agradecida y entregada a un público, que disfruta haciendo lo suyo, alejados de la típica pose fría y trascendental de muchos artistas que se las dan de íntegros. No hizo falta que se soltaran con los típicos piropos vacíos de que Barcelona es la mejor ciudad que han visitado, que les encanta tocar en España para luego estar 10 años sin volver,... No hizo falta que nos anunciaran su amor para que nos sintiéramos queridos.

Es injusto que una banda como ésta esté tan infravalorada. No son el súmum de la innovación ni del vanguardismo como para que el gran público les dé la espalda de esta manera. Tuvieron la mala suerte de explotar en un mal momento, en una etapa entre fases, justo después de que la fórmula del sonido Madchester empezara a dar síntomas de agotamiento y justo antes de la eclosión del brit pop, dícese de ese movimiento por el cual cientos de bandas inferiores a James alcanzaron la fama y el éxito mientras éstos, desde casi el anonimato (fuera de UK), eran los que sacaban discazos como el Seven o el Laid. Su nuevo disco no es una maravilla, pero contiene un puñado de canciones que en manos de una banda más publicitada ya serían clásicos modernos.

Un concierto inolvidable.

Sometimes

There's a storm outside, and the gap between crack and thunder
Crack and thunder, is closing in, is closing in
The rain floods gutters, and makes a great sound on the concrete
On a flat roof, there's a boy leaning against the wall of rain
Aerial held high, calling "come on thunder, come on thunder"

Sometimes, when I look deep in your eyes, I swear I can see your soul
Sometimes, when I look deep in your eyes, I swear I can see your soul

It's a monsoon, and the rain lifts lids off cars
Spinning buses like toys, stripping them to chrome
Across the bay, the waves are turning into something else
Picking up fishing boats and spewing them on the shore
The boy is hit, lit up against the sky, like a sign, like a neon sign
And he crumples, drops into the gutter, legs twitching
The flood swells his clothes and delivers him on, delivers him on

Sometimes, when I look deep in your eyes, I swear I can see your soul
Sometimes, when I look deep in your eyes, I swear I can see your soul

There's four new colors in the rainbow
An old man's taking polaroids
But all he captures is endless rain, endless rain
He says listen, takes my head and puts my ear to his
And I swear I can hear the sea

Sometimes, when I look in your eyes I can see your soul
(I can reach your soul)
(I can touch your soul)
Sometimes


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tambien estube allí y el del 90 con radiohead , por fin merecidamente triunfadores .Coincido el mejor concierto de mi vida y eso que en mis 38 años habré visto cerca de 40 entre ellos a mi ídolatrado morrissey en lisboa , pero lo de ayer supera lo visto.

El opositor dijo...

Qué suerte tienen algunos...

Saludos,
Arango

Fatima-San dijo...

También considero que Sometimes ha sido lo mejor de todo el concierto y eso que pensaba que no se podía superar. Acabé sorda de tanto gritar, acabé sudada de tanto saltar y acabé casi atropellada por el fan número 1 que estaba justo a mi lado y que mantuvo sus brazos durante toodo el concierto arriba y no paraba de saltar y gritar a Tim Booth (encima llevaba una camiseta roja estilo hawaiana, jajajajja).

Pues eso, coincido con tu reseña del concierto, estuve en otros de artistas muchos más conocidos pero pocos se habían entregado tanto al público como ellos.

Un big saludo brittish!

Anónimo dijo...

A mi me invitó a ir un amigo y no los habia escuchado nunca. La verdad es que fue un concierto increíble. Aluciné que una banda tan buena toque en un sitio como Razzmatazz, sin desmerecer el local. El cantante es buenísimo y se notó esa cercania con el público en todo momento.

Roberto dijo...

No los había escuchado en mi casquivana vida, pero la muestra que pones me ha gustado....

Ahora mismo estoy descargando Laid, a ver cómo pinta.

Ahi te cuento

Elric dijo...

Uno de los grupos que, a pesar de descubrirlos tan sólo hace unos pocos años, más me han enganchado. La culpa la tienen "Say Something" y "Like Fred Astaire".

Mágicos.