miércoles, 27 de febrero de 2008

Voto negativo

Hace una semana que empezó la campaña electoral y, parafraseando a Gasset, aún no sé dónde refugiarme políticamente. Esto me lleva a reflexionar sobre la cantidad que gente que reconoce públicamente que votará en blanco, aunque probablemente sea sólo una táctica para ocultar el signo de su voto, quizás avergonzados de reconocer su afiliación hacia un extremo u otro. No hay para menos, el abanico de candidatos no destaca por su gran perfil político precisamente.

Había pensado en que sería interesante añadir una nueva opción de voto. Un voto más útil que el blanco. Un voto negativo, un voto que restase votos al que lo recibe, una forma de decir 'vade retro, a ti no te quiero', pero sin demostrar tu apoyo hacia el extremo contrario. Hay veces en que uno no sabe lo que quiere, pero sí lo que no quiere, lo que le repugna, lo que detesta. Este voto lograría que las propuestas de los candidatos no fueran tan extremas y se acercaran al tan famoso 'centro' para evitar el castigo del 'voto negativo'.

Mi vida nunca ha cambiado por un cambio de gobierno. Gobiernen unos u otros, nunca he visto mi vida mejorar o empeorar en función del que gobierna, seguramente porque lo que me hace feliz no es el poder, ni el dinero, ni el progreso del país, sino mi progreso personal dentro de la sociedad y en mi trabajo y eso, gobierne quien gobierne, sólo depende de mí. Lo único que cambia en función del gobierno es mi grado de indignación con los dirigentes. Es surrealista que aquéllos que exaltan el orgullo de ser español sean los mismos que proponen planes que, de llevarse a cabo, sólo conseguirían el efecto contrario: sentir vergüenza de serlo, de ser ciudadano de un país intolerante, xenófobo e insolidario. Los otros, los que no lo exaltan, son los que proponen ideas que al menos me satisfacen como español.

6 comentarios:

El opositor dijo...

Es una buena idea esa, no había pensado nunca en ello. Lo que pasa es que indirectamente beneficia al otro partido mayoritario y si tampoco te caen muy allá pues no mola mucho.

Por un voto blanco computable, joder!!

Saludos,
Mijaíl Bakunin

Anónimo dijo...

Yo estoy profundamente asqueado del panorama político de este país. Rajoy y su trupe son directamente unos impresentables, Zapatero un pelele que le sigue estupidamente el juego al PP, IU hace tiempo que perdió cualquier atisbo de credibilidad, los verdes son unos vendidos, CIU para mi es como votar al PP y ERC me da ganas de vomitar.

Votaría en blanco, pero tampoco quiero al PP gobernando, asíq ue supongo que haré uso del voto útil, eso si, con la pertinente cara de asco y de cabreo el día de las elecciones.

SalU2

Twat Boy dijo...

Yo creo que te respondes tú solo. No hay nada peor que sentir vergüenza de ser algo. El día del orgullo gay del 2006 los españoles éramos la envidia de canadienses, franceses, latinoamericanos... me sentía en la vanguardia mundial de libertades civiles. Por primera vez en casi una década. Y quiero seguir sintiéndome así. No quiero hacer un mitin (ja ja ja) pero la ayuda de 210 euros (que es fantástica), el estatuto de autónomos, el salario mínimo a 600 euros... no me gustaría perderlo.
Opositor, ha un partido por el voto en blanco que plantea dejar vacío los escaños que consigan en el congreso: puede que esa sea tu opción en las urnas el día 9.

Un saludo a todos y ¡a votaaaaaaaaaarrrrrrrrr!

Twat Boy dijo...

Ah! y creo que es verdad que es muy triste votar "anti algo". Yo lo he hecho durante varias elecciones y no me gusta, pero prefiero eso a otros 8 años de guerras, decretazos y fuel en las playas... Un saludo a todos!!!!

Manuela dijo...

Yo tengo una visión diferente. Creo que la política SI nos afecta directamente y día a día a todos y mucho a demás. Yo hoy por hoy me siento muy orgullosa de los logros que hemos conseguido, tanto en derechos sociales, laborales como a todos los niveles. Iré a votar convencida y con alegría de poder decidir.
Saludos

Elric dijo...

Esto es la democracia. Y si sale elegido el PP, me voy de España, así de claro.